Alicia Silva Rey |
foto: Río de la Plata |
Boleros
Y hembra es el alma del ausente.
Y hembra es el alma mía.
(César Vallejo, revisitado).
No se casó con el poema, con instinto vital
hundió su colt 45 bajo una planta
de limones; no usa anillos, dijo no y no
a las furias paisanas; ni con Nietzsche ni con Schopenhauer
ha podido,
únicamente es mala.
No será recordada.
A veinte cuadras de aquí, dijo: no hay nada
después de mí no hay nada;
amar
es una papa caliente, una conmoción cerebral
de los sentidos;
el cielo que mirás no te ve; "las últimas piletas
son agrias"; quien duerma
bajo una higuera verá
provincias cambiando de lugar sus topónimos;
no sé qué me depara la lengua ni lamento
el haberla perdido; subcutáneamente
soy mala.
"¿Qué es para mí Domínico, qué es Quilmes,"
qué Ezpeleta con sus zaguanes inundados?
Es. El barrio. Las dalias. La copa del naranjo.
Los hongos de jardín. La zanja. El filo -
dendro cuyo nombre es el padre de otros nombres.
Los basurales inconcebibles. Ningún mapa,
el deseado. Ah, y la ucronía de fantasmas.
Cuando nevó en el río, en Plátanos, sobre la cuerda del olivo,
yo estaba ahí, 2003, velando. Ese cadáver
olía bien, era bueno, probable, lo acuné, me roía
la pulpa de los huesos, echaba ganglios
por la boca cerrada, no impedí que muriera para siempre,
fui mala.
Escribía durazno, terciopelo, bambú,
espuma, Asbaje, fuente de piedra /
de deseos trama, Yepes, abrillantar. No sabe,
no recuerda, es follaje quemado una palabra
(rosa té, luz velada, finisterre). Mala
hasta la cicatriz de la cesárea.
2-
Un objeto de plata pequeño es nada pero:
una moneda, una cucharita de plata abren
su flor en abanico: barajas desplegando un sentido
que ni el juego ni el vaticinio atenúan. Y de fondo
la puesta de sol : en la estepa en el jardín.
3-
Se enamora del hombre de la bolsa, su oscuridad,
la sombra de su barba, sus uñas negras. Retrocede.
Su hombro derecho abusa de mí, una topografía de caníbales.
El desgarro parcial sobre fibras articulares,
el tendón de la porción larga del bíceps visto en su corredura,
labrum glenoideo de apariencia grumosa…
- Cuídese mucho.
- Cuídome (oh, promiscua textual; ah, periférica),
¿Ahí donde amor habla, encarna, no sabe nada y goza?
4-
Soy la que pacta, en lo oscuro de mí
con tu pasado más antiguo, la versión
precipitada y retórica de mi muerte.
Como a letras distantes te leo, mi búsqueda
es una huérfana, una fuga. Contemplo a lo que en mí enmudece
cuando caigo hacia atrás por la vía del delirio o del sueño
y alcanzo tu alma que no me confía ni su nombre.
La fuga acecha siempre de manera solitaria, invisible
a causa del camuflaje, en el fondo de las cuevas
donde se habita y al ritmo de los desfiladeros.
Se conocen de memoria los puntos vulnerables
(este poema es una cacería). ¿Y porque mi ceguera
es producto de la infatuación, te atrapo pero tú me devoras?
Citas por orden de aparición:
Héctor Viel Temperley, "Hospital Británico".
Néstor Perlongher, "Cadáveres".
Pascal Quignard, "Morir por pensar (IX). Versión libérrima y mestiza del Cap. XV, Teoría y cinegética.. Trad. Silvio Mattoni.
(c)Alicia Silva Rey
Espeleta
Provincia de Buenos Aires
De: BOLERO, inédito.
Alicia Silva Rey nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires, en 1950. Es docente de enseñanza primaria (maestra y bibliotecaria escolar).
Escribió: La mujercita del espejo (1985); Fragmento de correspondencias (1996-2003); Cartas a la iguana (2012); la Pared al Padre, novela (2013); "Lazos de amor", relatos (2013); "Boleros", 2015.
Publicó: La solitudine (Bs. As., CILC, 2009), (circa), Buenos Aires, Años Luz, 2014, Partes del campo (2015), Ediciones de la Eterna, Col. El carterista de Bresson, San Miguel de Tucumán- Buenos Aires, La mujercita del espejo (editada por primera vez en formato libro), Ediciones de la Eterna, Col. El carterista de Bresson, San Miguel de Tucumán – Buenos Aires, 2015; Orillos, editado en E-Book por Barnacle Libros, Buenos Aires, 2015 http://issuu.com/barnacle-book/docs/silvarey,
"En las vísperas del fin del verano", Colección Poetas Argentinas, Biblioteca de las Grandes Naciones, País Vasco, España, 2016. E-Book http://www.calameo.com/books/004541853be8997637bf2
Escribe en del Sur, agenda cultural de Quilmes, que dirige Sonia Otamendi y colabora en en Archivos del Sur, que dirige y edita en formato digital, Araceli Otamendi.
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